20 enero, 2013

Pilates


Conoce mejor tu cuerpo con el método Pilates




Joseph Hubertus Pilates


Conseguir más elasticidad, tonificar nuestros músculos y corregir nuestra postura corporal son algunos de los beneficios que se consiguen con el método Pilates. Un sistema de entrenamiento físico y mental seguido por millones de personas en todo el mundo. 

Los ejercicios se realizan con movimientos controlados, muy conscientes y coordinados con la respiración. Por este motivo es mucho más importante la correcta ejecución de cada ejercicio que el número de repeticiones o series. 



En Pilates, además, es muy importante el centro de poder, centro de energía, centro o neutro, o lo que es lo mismo, el músculo transverso del abdomen. Y es que esta zona es clave en el método pilates ya que su fortalecimiento habilita al cuerpo a moverse libre y de forma equilibrada evitando movimiento perjudiciales. Por eso todos los ejercicios deben realizarse desde esta zona.

La respiración también es fundamental para la buena ejecución de los ejercicios. Se trata de una respiración intercostal; al inhalar las costillas se separan y al exhalar se cierran hundiendo nuestro centro de poder con la sensación de pegar el ombligo a la columna. Debe ser una respiración lenta y contínua.











Beneficios:

- Es un ejercicio que lo puede practicar todo el mundo a cualquier edad. 
- Reeduca el cuerpo tratando de eliminar los malos hábitos posturales.
- Son ejercicios pensados para eliminar los dolores de espalda, hombros y cadera. 
- Se consigue una mayor flexibilidad muscular y mejora la movilidad de las articulaciones. 
- Proporciona coordinación y equilibrio
- Se promueve el descanso mental gracias a la ejecución de los ejercicios de una manera pausada y controlada.

Pilates con Máquinas
 
Se realiza con la ayuda de varias máquinas inventadas por Joseph Hubertus Pilates:









  • El reformer: Es una especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante unos rieles, similar a la máquina de remo de los gimnasios tradicionales.
  • El trapecio o cadillac: Es una especie de cama con una estructura de acero sobre ella, de la que el practicante puede colgarse en distintas posiciones usando diversas cuerdas y poleas. Fue ideado por Pilates durante su estancia en el campo de concentración aprovechando las camas del hospital en el que sirvió de enfermero.
  • La silla: Fue creada por Pilates para la bailarina Kathy Grant. Como su propio nombre indica es similar a una silla, pero con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que pueden quitarse o ponerse para disminuir o aumentar la resistencia, y unos apoyos laterales para subirse sobre ella. Se utiliza principalmente para ejercitar las piernas.
  • El barril: Es una estructura con forma de un semicírculo, usado específicamente para estirar la columna vertebral.

Pinchar aquí para conocer la historia de Joseph Hubertus Pilates