11 enero, 2013

Cerámica Almodóvar

Cerámica Talaverana



Ha sido y es una marca de identidad de Talavera de la Reina. Su cerámica. El siglo XVI fue la época dorada de esta cerámica presente en casa de todos los estamentos de la sociedad española. Los monarcas encargaban azulejería y vajillas talaveranas y su popularidad creció por su calidad y por el trabajo bien hecho de las múltiples fábricas que existían cuya producción comenzó a exportarse hacia América.


"Cerámica Almodóvar". Reportaje de Celia Fuentes y José Sansmorer




A finales del s.XVIII comenzó la decadencia de la azulejería talaverana a causa de su encarecimiento, la pérdida de los territorios americanos y por tanto la exportación y las diversas guerras que se sucedieron. En el siglo XX comenzó una pequeña recuperación de esta producción gracias a ceramistas como Juan Ruiz de Luna quien, junto con otros alfareros, intentó recuperar la gloria ceramista talaverana recuperando los antiguos modelos. 


Pasión, dedicación, arte y mucho trabajo es lo que dedican cada día los cientos de ceramistas y alfareros que han tenido que cerrar finalmente sus puertas. Por este motivo, y con el respeto y cariño hacia todos los alfareros talaveranos que han luchado duramente por conservar el sello de identidad de esta ciudad, hace un año se realizó un reportaje en homenaje a todos ellos.